TUTORÍA GRUPAL
¿Qué es la tutoría grupal?
El MINEDU (2002), define la tutoría grupal como un encuentro entre estudiantes, en un ambiente con un clima de confianza y respeto, donde se propicie el crecimiento tanto personal como grupal, así como el desarrollo de habilidades y valores que favorezcan en el interés por el otro y el trabajo colaborativo. No obstante, en el 2019, esta definición se ve actualizada, puesto que, se hace mención de la promoción de estrategias de intervención, frente a las cuales, niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus ideas, sentimientos y dudas con libertad, por otro lado, se tienen en cuenta sus necesidades, intereses y expectativas, cuestión que, en la definición perteneciente al 2002, no se hacía notable.
Su objetivo:
Desarrollar en el estudiante su dimensión personal, social y de los aprendizajes mediante el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades socio-afectivas.
Pautas para el trabajo en el aula.
- Es necesario planear sesiones de tutoría que duren las horas estipuladas semanalmente, es decir las 2 horas, que equivalen a 90 minutos.
- Las sesiones de tutoría se trabajan en base a las dimensiones: personal, social y de los aprendizajes.
- En consideración de la edad de los estudiantes, el docente - tutor elige entre hacer uso de estrategias participativas, interactivas o lúdicas.
Consejos prácticos para la hora de tutoría
- Mantener apertura y flexibilidad.
- Poner atención a los mensajes encubiertos.
- Utilizar un lenguaje apropiado.
- Expresar el mensaje mediante el uso de la comunicación verbal y no verbal.
- Usar el espacio como recurso.
- Tener preparados de antemano los materiales a utilizar.
- Programar el tiempo, respetando el ritmo de los estudiantes.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
- Brindar instrucciones claras.
- Usar recursos lúdicos.
- Finalizar recalcando el mensaje de la sesión.
ESTRUCTURA DE LA HORA DE TUTORÍA
PRESENTACIÓN:
- Busca generar curiosidad, expectativa y motivación para iniciar la reflexión del tema.
- Se recogen las vivencias, percepciones, sentimientos, etc.
DESARROLLO:
- Las y los estudiantes profundizan la reflexión sobre el tema de manera activa y participativa.
- Se puede promover el diálogo o la elaboración de un producto que expresen análisis, opinión o propuesta.
- Se fomenta la participación individual y colectiva.
CIERRE:
- Se identifican las ideas fuerza o conclusiones de la sesión.
- Se evalúa con preguntas como: ¿Qué les ha parecido? ¿Cómo se han sentido?, etc.
- Se realizan actividades complementaria, de cierre o refuerzo.
- Se promueve un compromiso.
DESPUÉS DE LA TUTORÍA:
- Se proponen acciones que permitan que a lo largo de la semana, se mantenga la actualidad de los temas.
- Se trata de reforzar las reflexiones y aprendizajes en diversos espacios: casa, comunidad y escuela.
Ejemplo de la estructura de una sesión
REFERENCIAS:
Tutoría y Orientación Educativa. (s. f.). Perueduca.pe. https://jec.perueduca.pe/?page_id=253
Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED-DECRETO SUPREMO-N° 007-2021-MINEDU. (2021). Elperuano.pe. http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-n-2804-decreto-supremo-n-007-2021-minedu-1951686-1/
Decreto Supremo N° 044 - 2018 - MINEDU - Aprueban los "Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la atención de la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes".
Resolución Vice Ministerial 079 - 2020 - MINEDU que aprueba que la Norma Ténica denominada "Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en las IE y programas educativos de la Educación Básica.
Jornada Escolar Completa JEC]. (2017, abril 20). 3. TUTORÍA GRUPAL. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=msePNTk4QJk&ab_channel=JornadaEscolarCompleta-JEC


.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario